El boom del turismo Familiar

El turismo familiar en España se ha convertido en una de las entradas de dinero para el sector de la hostelería desde hace mucho tiempo, los niños eligen el destino cuando se trata escoger un lugar de vacaciones.

Los padres tienen como prioridad darle lo mejor a sus hijos y entre esas cosas está donde irse de vacaciones. Se calcula que aproximadamente al año el turismo familiar genera una cifra aproximadamente de unos 16.600 millones de euros en vacaciones, según el estudio realizado por Federación Española de Familias Numerosas en conjunto con el I Congreso Internacional de Turismo Familiar.

Cerca de un 38% de los hogares en España es formado por familias con hijos, pero la cifra realmente reveladora de este año es que el 58% del turismo es de familias, un dato que pone a trabajar arduamente el sector de hostelería.

Cada vez es más frecuente ver a familias de vacaciones y buscar aquellos hoteles que les puedan ofrecer relajarse y a la vez diversión a sus hijos. Dentro del turismo familiar también se incluye un nuevo grupo llamado Pank, aquellas mujeres profesionales que decidieron no tener hijos, pero se van de vacaciones con mucha frecuencia con sus sobrinos. No pierdas de vista este nuevo grupo social.

Este concepto ha tomado poder en la industria del turismo obligando a hoteles y aerolíneas a cambiar sus conceptos y atender este mercado que está teniendo un crecimiento alto en los últimos años. Las familias cambian, por eso tiene que cambiar los tipos de servicios que se les ofrece.

¿Qué es lo que busca las familias para sus vacaciones?

Sin ninguna duda los padres cuando planean las vacaciones buscan siempre un lugar donde tanto sus hijos como ellos puedan divertirse, pero a la vez hacer actividad física, el peor enemigo del turismo y la salud de los niños es el sedentarismo que están adquiriendo.

Algunos niños no quieren irse de vacaciones y prefieren estar conectados en sus gadgets jugando a videojuegos, es ahí cuando se da el gran reto por parte del sector dela hostelería para captar a estos niños ofreciéndole servicios y atracciones que les resulten interesantes.

En el caso de las aerolíneas se implementa el acompañamiento de una niñera, entretenimiento para los niños y hasta la opción de que pueda viajar toda la familia junta en asientos seguidos. Por el lado de los hoteles vemos la implementación de atracciones acuáticas, áreas de juegos, menús personalizados para los niños, monitores de actividades y talleres varios…. actividades que incentivan a las familias a buscar su estancia en estos lugares.

En la actualidad los principales destinos de España de vacaciones son: Andalucía, Cataluña, Galicia y Madrid. Pero, sin embargo, en invierno los destinos estrellas son Islas Canarias y Aragón. Además, se calcula que una familia con niños puede gastar en salidas, vacaciones y viajes cerca de los 4.500 euros por año, donde se incluyen los gastos de transporte, alimentación y actividades.

Sin ninguna duda el turismo familiar seguirá creciendo y demandó mucha más atención de la que tienen en la actualidad.

Scroll al inicio